Ingredientes:
- 1/2 kg de harina.
- 1 sobre de levadura instantánea.
- 2 cebollas.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 huevos.
- 125 ml de aceite de oliva.
- 250 ml de vino blanco.
- 650g (8 latas pequeñas) de bonito en aceite de oliva (peso neto).
- Sal.
- 1/2 cucharadita rasa de pimentón dulce.
- Nuez moscada.
Preparación:
1. Picamos finamente las cebollas y el pimiento, y pochamos bien en una sartén con el aceite de oliva.
2. Mientras, ponemos la harina en un bol con la levadura, hacemos un montón en forma de "volcán"y echamos los dos huevos en el medio.
3. Añadimos unos 100ml (menos de 1/2 vaso) de aceite extraído del sofrito, 1 cucharadita rasa de sal y empezamos a amasar poco a poco, mezclando de fuera hacia adentro e incorporando el vino progresivamente. Si es necesario podemos añadir más harina, con cuidado de no pasarnos.
4. Cuando alcancemos la consistencia adecuada (debe quedar una masa homogénea, elástica y manejable), hacemos una bola, la enharinamos y la dejamos reposar en el bol un mínimo de 45 min tapada con un paño.
5. Cuando el sofrito esté listo (la cebolla ha de quedar transparente), se apaga el fuego y añadimos el pimentón dulce, una pizca de nuez moscada y el bonito. Mezclamos y reservamos.
6. En este momento es cuando cogemos la bola de masa (que ya debió haber doblado su volumen) y la cortamos por la mitad. Estiramos bien las dos partes con un rodillo, formando dos láminas del tamaño aproximado de la bandeja del horno. Forramos ésta con papel sulfurizado, ponemos la primera lámina como base y cubrimos con el rustido.
7. Tapamos con la segunda y cerramos los bordes pellizcando con los dedos, de forma que quede bien sellado. Pinchamos toda la superficie con un tenedor para que no haga bollos e introducimos en el horno precalentado a 200ºC de 30 a 45 min, dependiendo de lo crujiente que la queramos.
La empanada se suele comer fría, pero nosotros nunca podemos esperar...
¡Buen provecho...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario